viernes, 16 de agosto de 2013

Avicultura un mercado que crece

 


En las últimas décadas esta actividad fue creciendo en América, tanto en México, Venezuela y Argentina. El sector avícola enfrento altibajos en su producción, pero la demanda comenzó a crecer cuando se empezó a utilizar esta carne como sustitución a las tradicionales carnes rojas, debido a su bajo costo, igualmente el sector paso por varias crisis en las dos últimas décadas pero la gran demanda de pollo este siempre presente al igual que las múltiples opciones en cuanto a su preparación en los distintos platos de cocina.

En Argentina precisamente el crecimiento se vio favorecido cuando se salió de la convertibilidad económica en el año 2001, el sector se vio favorecido con la competitividad en materia cambiaria lo cual abrió nuevas propuestas en envíos al exterior, junto con la instalación de nuevos frigoríficos avícolas en el país. El sector creció más de un 300% en solo 10 años, junto con otras producciones alternativas relacionadas al gro.

La gran duda en materia de incertidumbre en el sector son los precios de los cereales, el maíz principalmente ya que este es el elemento clave en la formulación de su alimento balanceado. La superficie de área sembrada en los últimos años no se mantuvo en crecimiento como otros cereales y oleaginosas, los cuales ante la suba en los precios internacionales volcó a los productores a optar por la siembre de soja, debido a los buenos precios, esta ultima esta en pequeñas cantidades en la fórmula del balanceado para crianza de pollos y no es un factor importante para encarecer la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.